viernes, 4 de abril de 2014

4.5. Argumentos adicionales en pro y en contra de los tipos de cambio flexibles

A favor:
  • Efectividad de la política monetaria.
    • Los países no tienen por qué importar inflación desde el exterior
    • Se puede usar la política monetaria para conseguir los equilibrios internos y externos.

  • Tratamiento simétrico de todos los países: los tipos de cambio de todos los países se determinan a través del mismo mecanismo, el equilibrio en los mercados de divisas, y no por decisiones gubernamentales. En el sistema de tipos de cambio fijos hay una moneda que actúa como líder y que impone sus condiciones al resto (históricamente el dólar).
  • Al ajustarse rápidamente los tipos de cambio en los mercados de divisas, pueden actuar como estabilizadores automáticos de los desequilibrios internos y externos.

En contra:
1. Disciplina: Si no existe la disciplina de un tipo de cambio fijo los países pueden hacer políticas fiscales y monetarias superexpansivas (peligro de inflación). No es necesario controlar la oferta monetaria para conseguir un objetivo de tipo de cambio.
2. Descoordinación en políticas económicas. Si no existe la disciplina de un tipo de cambio fijo los países no tienen incentivos para coordinarse en sus políticas económicas y se puede generar un problema de descoordinación de políticas entre países. Con tipos de cambio fijo hay una mayor necesidad de coordinación pues no se puede recurrir al TC para corregir problemas de competitividad (no se puede recurrir a la depreciación).
3. En los mercados de divisas pueden haber movimientos especulativos desestabilizadores que hagan que fluctúen mucho los tipos de cambio y se produzcan efectos negativos sobre los equilibrios internos y externos de los países.
4. La variabilidad de los tipos de cambio en los mercados de divisas genera incertidumbre sobre precios y rentabilidades y por ello perjudica al comercio y a las inversiones internacionales, y al crecimiento económico.
5. Existe una ilusión sobre la mayor autonomía de las políticas fiscales y monetarias debido a que estas no están supeditadas a los tipos de cambio. Sin embargo, en la práctica, debido a que los tipos de cambio son algo importante, los países acaban orientando sus políticas hacia la consecución o mantenimiento de un determinado tipo de cambio (como se hacía con tipos de cambio fijos). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario