viernes, 4 de abril de 2014

4.2. El modelo IS-LM con tipos de cambio flexibles


          


    El Modelo IS-LM, también llamado modelo de Hicks-Hansen, es un modelo macroeconómico de la demanda agregada que describe el equilibrio de la producción y de los tipos de interés de un sistema económico. Y permite explicar de manera gráfica y sintetizada las consecuencias de las decisiones del gobierno en materia de política fiscal y monetaria en una economía cerrada.

 El modelo representa el equilibrio económico a corto plazo, en que el nivel de precios se mantiene constante. Se representa gráficamente mediante dos curvas que se cortan, llamadas IS y LM.

El modelo muestra la interacción entre los mercados reales (curva IS).
Y los monetarios (curva LM). 



      Ambos mercados interactúan y se influyen mutuamente ya que el nivel de producción determinará la demanda de dinero (y por tanto el precio del dinero o tipo de interés).Por tanto en este modelo se niega la neutralidad de los precios y se requiere que el equilibrio se produzca simultáneamente en ambos mercados.
      Y el tipo de interés influirá en la demanda de inversión (y por tanto en la producción real).


GRÁFICA 1

        La curva IS se desplaza hacia la izquierda. El déficit de la Balanza de Pagos producido por la entrada de capitales deprecia la moneda, con lo cual aumentan las exportaciones netas.
            Este incremento en la Demanda Agregada (las exportaciones netas son parte de ella) hace que la curva IS se desplace a la derecha.
            La curva de Balanza de Pagos se desplaza hacia abajo pues la apreciación del tipo de cambio disminuye la depreciación esperada de la moneda doméstica. En el nuevo equilibrio, hay mayores niveles de ingreso y una menor tasa de interés.

GRÁFICA 2

        Si aumenta tasa de interés internacional (r*), la curva de Balanza de Pagos donde se cumple la igualdad entre las tasas de interés doméstica y extranjera se desplaza hacia arriba. Como la tasa de interés externa es mayor, ocurre un déficit de Balanza de Pagos por la salida de capitales.
       Como consecuencia, la moneda nacional se deprecia, lo que favorece a las exportaciones netas.
           El incremento de este componente de la Demanda Agregada desplaza la curva IS hacia la derecha.
          La depreciación esperada de la moneda doméstica disminuye: por esta razón, la curva de Balanza de Pagos se desplaza hacia abajo. En el nuevo equilibrio hay mayores niveles de ingreso y de tasa de interés. La economía con un tipo de cambio flexible se beneficia de una aumento de la interés internacional (r*).
Teorema
           El profesor Mundell formuló el llamado teorema de la Trinidad imposible: hay un conjunto de tres objetivos que un país desea alcanzar pero es imposible lograrlos simultáneamente.
          Según Mundell: Bajo perfecta movilidad de capitales y régimen de tipo de cambio fijo, la política monetaria no tiene impacto sobre el empleo, pero sí la política fiscal.
            Por el contrario, la política monetaria tiene efecto sobre el empleo bajo régimen de tipo de cambio flexible, mientras que la política fiscal no tiene ningún impacto.
         Las políticas de esterilización no tienen sentido en un mundo con regímenes de tipo de cambio fijo y perfecta movilidad de capital lo cual genera, finalmente, la caída del régimen de tipo de cambio fijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario