jueves, 3 de abril de 2014

1. LA IMPORTANCIA DE LAS POLÍTICAS EN EL COMERCIO INTERNACIONAL

1.1 Papel de la política fiscal en el proceso de ajuste del comercio exterior

POLÍTICA FISCAL

Se entiende por Política fiscal como el conjunto de medidas relativas al régimen tributario, gasto público, endeuda miento interno externo del Estado, y a las operaciones y situación financiera de las entidades y organismos autónomos o para estatales, por medio de los cuales se determina monto y distribución de la inversión y consumo públicos como componentes del gasto nacional.


Influencia en el desarrollo económico social


Depende de lo que se considere en cada país deba ser la función del Estado. En la medida que se acepte que el Estado asuma la responsabilidad de crear infraestructura de desarrollo mediante inversiones en el campo económico y social, actividades agrícolas, industriales o distributivas la influencia de la política fiscal puede ser muy grande. El sector público absorbe ingresos privados por medio de impuestos, los traslada a otras manos, crea inversiones y gastos.

Propósito fundamental

Crear el ahorro público suficiente para hacer frente al volumen de inversiones planeadas y adquirir recursos adicionales mediante endeuda miento interno y externo.


Absorber de la economía privada, ingresos necesarios para la provisión de servicios públicos necesarios.

Manipular instrumentos tributarios, de gasto, cambiarios, de fijación de precios, tarifas, de forma que se creen los suficientes incentivos para que el sector privado genere ahorros requeridos para desarrollo económico y cree inversiones.


Los objetivos primordiales de la política fiscal son:

  • Crear el ahorro público suficiente para incentivar el nivel de inversión pública nacional.
  • Absorber de la economía privada (por los medios más equitativos) los ingresos suficientes para hacer frente a sus necesidades de gasto.
  • Estabilización de la economía, a través del control de precios, del control financiero, para crear las condiciones necesarias para el desarrollo económico.
  • Redistribución del ingreso. 





Para poder lograr los objetivos anteriores la política fiscal se vale de los siguientes instrumentos: 
  • La Política Tributaria                                               La Política de Gasto Público

























        • La Política de Endeudamiento                                          La Política Monetaria
Extra fiscales
  • Redistribución del ingreso
  • Incrementar el nivel de empleo
  • Fortalecimiento del pacto federal
  • Racionalización del consumo
  • Orientación del proceso de producción
  • Reorientación del comercio exterior
  • Orientación del proceso de capitalización
En el ajuste del Comercio exterior
La política fiscal debe ser con visión externa, siempre buscando el equilibrio entre sus factores determinando así, el crecimiento de una economía.
Caso China, Brasil, India, Alemania. 
En el ajuste del Comercio exterior.-
La política fiscal debe ser con visión externa, siempre buscando el equilibrio entre sus factores determinando así, el crecimiento de una economía.
Caso China, Brasil, India, Alemania.

En los esfuerzos por fortalecer su equilibrio macro económico, los gobiernos centran hoy su atención en la política fiscal debido a que la política monetaria se vuelve cada vez más autónoma en virtud de las reformas legales que han privilegiado el objetivo del control de la inflación para los Bancos Centrales; y, a que el margen de maniobra de la política cambiaría se ha reducido por la dolarización de algunas de las economías y la libre movilidad de los capitales. Esto hace que la política fiscal sea objeto de un escrutinio constante y ha motivado cambios institucionales para tratar de garantizar un manejo prudente y previsible. La política fiscal en nuestro país es muy susceptible a los choques internos y externos. Los ingresos tributarios son, por lo general, bajos frente a las necesidades de inversión y de gasto público; además, son fuertemente dependientes de impuestos indirectos El ajuste fiscal puede ser necesario para conseguir objetivos a largo plazo, como: Ajuste fiscal para el crecimiento y la reducción de la pobreza 

Consecución de una estabilidad macro económica duradera